el equilibrio imperfecto

” Todos estamos tan llenos de retratos interiores,

tan llenos de paisajes no vividos”

Elena Poniatowska

 

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I. En el principio está el fin

Un viaje elegíaco por el territorio del mito, la evocación de una frontera, de un límite transgredido.
Es el viaje al olvido, al destierro de los viejos cultos,
entre otros el del Sol cuyo disco solar
ya no causa pavor al desaparecer ardiendo en el mar.

¿Por qué desentrañar los enigmas?
¿Por qué correr hacia el final del laberinto sin antes haber paseado por sus corredores multicolores?
¿Todo tiene una explicación? ¿No es el propio enigma el mayor disfrute?

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The forest was waiting for night to fall

 

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II. Mar que agoniza

No nos asusta la vista, la luz, el día, sino la noche.
Y no nos asusta porque la vista ve menos que escucha el oído.
Y el oído que es el sentido de la noche solo atiende a los gritos,
susurros, chillidos, mugidos, gemidos, que salen de las profundidades.
La noche nos disuelve.
La luz nos identifica.
Y el oído que es ciego solo escucha tu propio nombre.

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III. NUESTRAS ROCAS

Existe algo irreductiblemente real en el mundo,
y es imposible imaginar cómo podría haberse manifestado
la conciencia sin conferir una significación a los impulsos y experiencias del hombre. [1]
Revisitarse, tomar consciencia de nuestro papel perdido,
de  nuestro falso protagonismo en una sociedad que se quiebra.
La tarea irrenunciable de hacer el inventario de la opulencia del mundo.

 

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reality is not the ultimate truth

 

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¿Existe acaso ente los límites devastados, cumbres, picachos
[hondonadas y excavaciones,
existe acaso aquí donde convergen los pasos de la
[lluvia, los del viento y la erosión
existe la movilidad del rostro, el gesto de ternura
de aquellos que se arrimaron menos extrañamente
[a nuestras vidas
y de los otros, los que quedaron para siempre como
[sombras de oleaje y pensamientos en
[infinitud del mar? [3]

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Laura del Moral

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[1] Historia de las creencias y de las ideas religiosas” de Mircea Eliade.

[2] Texto de “Viaje a la Costa da Morte” de César Antonio Molina.

[3] Giorgos Seferis.

[4] Imágenes de Costa da Morte (Lois Patiño, 2013), Montaña en sombra (Lois Patiño, 2012), To Vlemma tou Odyssea (La mirada de Ulises, Theodoros Angelopoulos, 1995), Uzak (Lejano, Nuri Bilge Ceylan, 2002) Fishermen at Sea, The Shipwreck, Hannibal Crossing the Alps (Joseph Mallord William Turner), Wanderer above the Sea of Fog (Caspar David Friedrich).

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